2009

Científica y Tecnológica

Dra. María Cristina Rodríguez Padilla
Ganadora del Premio Luis Elizondo 2009,


en la categoría Científica y Tecnológica Semblanza para leer en la Ceremonia de Entrega del PLE
27 de octubre de 2009



La doctora María Cristina Rodríguez Padilla es profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León desde 1985 donde actualmente desempeña, además, los siguientes cargos:


• Jefa del Laboratorio de Inmunología y Virología, desde 1991;
• Coordinadora de la Maestría en Ciencias, con especialidad en Inmunología, desde 1993;
• Jefa del Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3, desde 1997;
• Jefa del Laboratorio de Secuenciación de Genes, desde 2002; y
• Jefa del Departamento de Microbiología e Inmunología, desde
2007.


La doctora Rodríguez Padilla –quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el que está acreditada en el Nivel II– ha tomado parte en 74 proyectos de investigación en el área de la inmunología, con cuyos resultados ha beneficiado a quienes padecen de cáncer severo.


Los proyectos de investigación en los que participó la doctora Rodríguez en el período 2007-2008, son:
• Expresión diferencial de genes Hox en carcinomas mamarios en el noreste de México;
• Búsqueda de nuevos biomarcadores moleculares para el diagnóstico temprano de cáncer de pulmón; y

• Producción de extracto dializado de bazo de conejo que contiene el factor de transferencia específico de antígeno A- 427 para el tratamiento de cáncer de pulmón.

Su labor la ha hecho acreedora a 27 premios y reconocimientos.

Las distinciones más recientes recibidas por la doctora
Rodríguez son:
• El Primer lugar en la presentación oral de investigaciones básicas de trabajos libres, otorgado en 2008 por la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax;


• El Décimo-octavo Premio Nacional de Investigación 2007, otorgado por la Fundación Glaxo Smith Kline y la Fundación Mexicana para la Salud; y


• El Tercer lugar del Premio Dr. Miguel Jiménez, otorgado en 2007 por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” y el Instituto Nacional de Neumología. La doctora María Cristina Rodríguez Padilla, una mujer de gran espíritu humanitario y de lucha frente a los problemas que el cáncer hace padecer a los seres humanos, recibe hoy el Premio Luis Elizondo 2009, en su categoría Científica y Tecnológica. A este reconocimiento se suma, sin lugar a dudas, el agradecimiento infinito de sus pacientes, provenientes de todos
los sectores económicos de la población, que han recibido los beneficios de su trabajo.

 

 


Categoría Humanitaria para Agrupaciones Estudiantiles

Estudiantes de Medicina Pro Investigación, A. C., de la Universidad Autónoma del Estado de México

Ganadora del Premio Luis Elizondo 2009,
en la categoría Humanitaria para Agrupaciones Estudiantiles


Semblanza para leer en la Ceremonia de Entrega del PLE

27 de octubre de 2009

El día de hoy se entrega por primera vez el Premio Luis Elizondo en la Categoría Humanitaria para Agrupaciones Estudiantiles, cuyo objetivo es promover el trabajo voluntario de los jóvenes en favor de comunidades en desventaja. Este Premio se ha adjudicado a la asociación civil
“Estudiantes de Medicina Pro Investigación” de la Universidad Autónoma del Estado de México, cuya misión es incrementar los indicadores del nivel de salud de las poblaciones de alta marginación y promover, así, entre los alumnos de esa institución, el carácter humano y altruista de la carrera de médico cirujano.


Este grupo de jóvenes, que se constituyó hace 12 años, cumple su misión a través de alrededor de 14 programas que se llevan a cabo anualmente y benefician –mediante actividades de acompañamiento, y de servicios y campañas de salud– a niños, jóvenes y adultos que se encuentran en hospitales públicos, orfanatos, asilos de ancianos, comunidades indígenas y de alta marginación e instituciones educativas que se encuentran en zonas de gran pobreza. Ejemplo de estos programas es el Campamento Universitario de Investigación y Servicio que se lleva a cabo en zonas de alta marginación y en las comunidades de los indios mazahuas.


En el periodo de 2005 a 2008 se repartieron 4,274 despensas a través de este programa; se dieron 3,869 consultas médicas generales; se llevaron a cabo 2,432 procedimientos odontológicos; se aplicaron 1,613 vacunas; se dieron 1,216 consultas psicológicas y de nutrición y 477 asesorías legales; se efectuaron 1,302 exámenes de laboratorio; y se dio orientación sobre prevención de enfermedades a 888 personas.

De 2005 a la fecha, esta asociación ha beneficiado a más de 47,500 personas y ha recibido 6 reconocimientos externos entre los que destacan el otorgado por la International Federation of Medical Students’ Associations y el Premio de la Juventud Toluqueña 2009, en su categoría de Labor Social.

Por su destacada labor en beneficio de grupos y comunidades vulnerables, la asociación civil “Estudiantes de Medicina Pro Investigación” de la Universidad Autónoma del Estado de México, se hizo acreedora al Premio Luis Elizondo 2009, en su categoría Humanitaria para Agrupaciones Estudiantiles.

 

Categoría Humanitaria

Dr. Roberto Rodríguez Arizpe
Ganador del Premio Luis Elizondo 2009, en la categoría Humanitaria

Semblanza para leer en la Ceremonia de Entrega del PLE
27 de octubre de 2009

El doctor Roberto Rodríguez Arizpe, originario de Guadalajara, terminó sus estudios de Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1959.

Durante muchos años fue maestro de esa Universidad y del Tecnológico de Monterrey; y se desempeñó como médico en los hospitales de estas instituciones educativas.

Actualmente se dedica a la práctica privada de la gastroenterología y es, además:


• Director y Presidente de la Fundación Médica San Lucas, A. C., desde 1993;
• Director de los proyectos de International Medical Assistance en México, desde 1997; y
• Director de Global Health Outreach en México, desde 1998. Comenzó su trabajo humanitario a la edad de 32 años, cuando se unió a un grupo de médicos procedente de Estados Unidos, que vino a atender gratuitamente a los habitantes de Galeana, Nuevo León. Desde entonces, dedica mucho tiempo y esfuerzo a la procuración de servicios médicos a los mexicanos más necesitados, principalmente a través de la práctica de cirugías gratuitas.


Su labor comunitaria actual, que se concentra en el sureste mexicano, consiste en organizar y participar en alrededor de 25 brigadas médicas anuales y conseguir los recursos necesarios para llevarlas a cabo. Su entrega ha sabido mover el corazón de muchos médicos y enfermeras mexicanos que se unen a él en estas brigadas.

Uno de los más recientes logros del doctor Rodríguez Arizpe fue la inauguración y puesta en operación, a principios de este año, de una clínica de la International Medical Assistance, en Valladolid, Mérida, que supuso una inversión de 50 millones de pesos.


A los muchos reconocimientos que por parte de gobiernos municipales y estatales y otros organismos oficiales ha recibido el Dr. Arizpe por su labor, se suma hoy el Premio Luis Elizondo 2009 en la categoría Humanitaria, con el que se reconoce su desinteresada dedicación al servicio de los demás en la procuración de servicios médicos a los mexicanos más necesitados.