2008

Categoría Científica y Tecnológica en el área de Ingenierías y Tecnologías

Ceremonia de Entrega del Premio Luis Elizondo

Martes 28 de octubre, 13:00 horas

Vestíbulo del Auditorio Luis Elizondo


Dr. Jorge Emilio Puig Arévalo


Ganador del Premio Luis Elizondo 2008,

en la categoría Científica y Tecnológica,

en el área de Ingenierías y Tecnologías



El Dr. Jorge Emilio Puig Arévalo nació en la ciudad de Mexicali, Baja California Norte, en 1951. Obtuvo el título de Ingeniero Químico en la Universidad de Guadalajara en 1973 y el grado de Doctor en Filosofía, en el Departamento de Ingeniería Química y Ciencia de los Materiales de la Universidad de Minnesota, ubicada en Minneapolis, Estados Unidos, en 1982.


Comenzó su actividad profesional como profesor asistente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Guadalajara en 1973, labor que desempeñó hasta 1976. Luego, durante 6 años, fue asistente de investigación en la Universidad de Minnesota; durante ese periodo trabajó durante un verano como investigador visitante del Instituto de Investigación para la Recuperación del Petróleo, ubicado en Socorro, Nuevo México, Estados Unidos. Fue investigador del Instituto Mexicano del Petróleo de 1982 a 1983, año en que comenzó a trabajar como profesor de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara donde, en 1991, fue nombrado Profesor Investigador Titular C, cargo que ocupa hasta la fecha.


Paralelamente a su labor docente en la Universidad de Guadalajara ha sido Coordinador de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química, Director de la Facultad de Ciencias Químicas, Jefe del Departamento de Ingeniería Química y Coordinador del Doctorado en Ingeniería Química, labor que desempeña hasta la fecha.


Interrumpió su actividad docente en la Universidad de Guadalajara para trabajar como profesor visitante durante períodos escolares de diversa longitud en Purdue University, ubicada en West Laffayette, Indiana, Estados Unidos; en la Universidad de Delaware, localizada en Newark, Delaware, Estados Unidos; en la Universidad Nacional del Sur, en Argentina; en la Universidad del País Vasco, de Bilbao, España; y en el Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales, de Barcelona, España. Asimismo, de enero a diciembre de 1987 fue profesor adjunto del CINVESTAV en la ciudad de México; y de 1988 a 1990, asesor científico de Industrias Negromex, en la misma ciudad.


Ha publicado dos libros de interés científico; 18 capítulos de libros editados en Estados Unidos, Francia, India y Suiza; 125 artículos en revistas científicas internacionales; 18 artículos en memorias de congresos internacionales con arbitraje, celebrados en Corea, España, Estados Unidos y Francia; ocho artículos en revistas nacionales; y 39 artículos en memorias de congresos nacionales. Asimismo, ha participado en cinco publicaciones de divulgación científica y ha presentado 123 de sus trabajos de investigación en congresos celebrados en Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Corea, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Inglaterra, México, Suecia y Venezuela.


Ha trabajado en 17 proyectos de investigación en los últimos 10 años, de los que ha obtenido 3 patentes; hasta el año 2002 había dirigido casi un centenar de trabajos de tesis de licenciatura, maestría y doctorado.


El Dr. Jorge Emilio Puig Arévalo es miembro de numerosas asociaciones científicas, comisiones y consejos consultivos. Entre los premios que ha recibido por su labor destacan:

  • El Premio Felipe de Jesús Rivera Rendón 1987, a la excelencia en educación e investigación, otorgado por la Universidad de Guadalajara.

  • El Premio de Investigación Científica 1991, en el área de ciencias naturales, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias.

  • El Premio Jalisco 2000 de Ciencia y Tecnología, en el área de ciencias exactas.

  • La Presea Enrique Díaz de León 2006, en ingeniería química, otorgada por la Universidad de Guadalajara.

 

 


Categoría Humanitaria

Ceremonia de Entrega del Premio Luis Elizondo
Martes 28 de octubre, 13:00 horas
Vestíbulo del Auditorio Luis Elizondo


Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A.C.
Ganador del Premio Luis Elizondo 2008, en la categoría Humanitaria


El Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable


(GRUPESDAC) es una asociación civil, fundada en 1987, que tiene su sede
en Naucalpan de Juárez, Estado de México. Esta asociación, cuya misión es: “Educar, capacitar y llevar a cabo acciones que contribuyan al desarrollo de sociedades sustentables”,
encamina sus esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de comunidades rurales en situación de pobreza.


Para cumplir su misión, GRUPESDAC:
• Capacita a los habitantes de comunidades en desventaja y desarrolla en ellos habilidades tecnológicas que les permitan alcanzar un mejor nivel de vida mediante el aseguramiento del abasto de agua y energía, la producción de alimentos y la construcción de viviendas dignas.


• Lleva a cabo proyectos de desarrollo comunitario sustentable en diversas partes del país, como el proyecto de abastecimiento de agua y alimentos para los indígenas de la zona mazahua del Estado de México, que incluyó, asimismo, microfinanciamiento y puesta en marcha de proyectos productivos.


• Imparte talleres y cursos, y organiza visitas demostrativas a sus dos centros ecológicos: el Instituto Tonatzin Tlalli y el Centro Educativo para el Desarrollo Rural.


• Ofrece servicios de diagnóstico, asesoría, diseño y capacitación para que los habitantes de las zonas rurales emprendan proyectos productivos.


• Difunde, entre los jóvenes de las zonas rurales en situación de pobreza, los conocimientos básicos para el desarrollo y la preservación ambiental.


Los principales logros de esta asociación han sido:

• La construcción de dos centros de capacitación y demostración, en vivo, de alternativas para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo sustentable.


• La transferencia de su modelo de desarrollo a diversas organizaciones de la sociedad civil de otras ciudades de México, así como del Caribe y de Centro y Sudamérica, que lo utilizan en 29 centros de capacitación que fueron financiados por la Fundación W. K. Kellog.

• La construcción de un centro comunitario en la zona mazahua del Estado de México, que está beneficiando a más de 100 familias. Este centro– que fue construido por los propios beneficiarios con la asesoría de GRUPESDAC– se usa para actividades de capacitación, productivas
y sociales.


• El desarrollo de capital humano a través de la capacitación, la elevación de la autoestima y el impulso a la autogestión y la capacidad organizativa.


La asociación cuenta con 23 empleados, 15 voluntarios y 8 estudiantes que con su trabajo realizan su servicio social. El número de personas beneficiadas por la asociación ha ido en aumento desde su fundación.

Durante el año 2006, sus beneficios alcanzaron a 4,020 personas.

GRUPESDAC ha recibido diversos reconocimientos por su labor, como el
Premio Estado de México 1993 a la Preservación de la Ecología;

el Certificado de Institucionalidad y Transparencia del Centro Mexicano para
la Filantropía, obtenido en 2004;

el Premio Ecológico 2006, otorgado por la SEMARNAT;

el Premio Visionaris 2006, de la Fundación Ashoka,

el Premio al Emprendedor Social 2008 en el Foro Económico Mundial
celebrado en Abril de este año.


GRUPESDAC lleva a cabo su labor con las aportaciones de los miembros de la propia asociación, de empresas, de personas físicas y del gobierno; y con los fondos obtenidos a través de la realización de eventos sociales, culturales y deportivos, y de la venta de productos.